Friday 26 April 2013

TARTA RÚSTICA DE PUERROS Y ESPINACA


Hoy preparé una tarta bien verde! Para variar un poco,  hice la masa con harinas muy nutritivas. En éste caso usé harina de quinoa , harina de avellanas y harina de espelta y reemplacé la mantequilla por aceite de oliva.  Las avellanas le dan un sabor muy particular, también podrían usar harina de almendras o de nueces. Quise que quedara mas bien rústica, entonces le dejé los bordes sin cortar ni emparejar, logrando así un efecto más desprolijo.  Es importante  pre cocinar la base de la tarta para que quede bien crocante.  Ah! un secreto, si les sobra un poco de tarta (que lo dudo)  queda aún mas rica si la comen a temperatura ambiente por la noche o al día siguiente.
Si no tienen harina de espelta, pueden reemplazarla con cualquier harina, ya sea integral o blanca.

Para la base :
40 grs harina de quinoa
140 grs harina de espelta
40 grs harina de avellanas (avellanas procesadas hasta lograr un fino polvo)
1/2 cdra de azúcar
1/2 cdita de sal
60 ml. de aceite de oliva
1 huevo pequeño
2 cucharadas de agua

En un bowl o en una procesadora, combinar las harinas junto con el azúcar y la sal. Mezclar. Luego agregar el aceite de oliva y el huevo y procesar hasta  que se forme una masa (hay que tener cuidado de no mezclar de más!) Si hace falta agregar agua, hacerlo de a poco, siempre 1 cucharada a la vez.En una mesada con un poco de harina, estirar la masa y  ponerla en la tartera que van a usar (previamente aceitada). Tapar con papel de cocina y dejar descansar en la nevera por 30 minutos. Encender el horno a 180 grados. Una vez pasado el tiempo, pinchar la base de la tarta y precocinar por 10 minutos (cubriendo la base con papel de horno y algo que le haga de peso, por ejemplo garbanzos o arroz o lentejas). Cuando este lista, quitar el peso a elección y guardarlo para futuras preparaciones. Reservar.



Para el relleno:
1/2 cebolla, picada fina
1 puerro, picado
2 echalottes, picados
1/2 cdita semillas de comino
1 cdita de jengibre en polvo
500 grs espinaca fresca
6 tomates cherry
1 cdra de pasas de uva
1/2 cdra semillas de girasol y de calabaza
1 huevo
120 grs de queso feta
1/2 zucchini, cortado en rodajas bien finitas
Queso parmesano para terminar
sal & pimienta




En una sartén con un poco de aceite de oliva, saltear la cebolla, el puerro y los echalottes. Dejar rehogar por 8/10 minutos. Luego agregar  el comino y el jengibre. Dejar cocinar por 1 minuto. Agregar los tomates cherry y  las espinacas. Revolver bien para que las espinacas se cocinen parejas. Esto llevará 5 minutos aproximadamente. Luego agregar las pasas de uva, las semillas y retirar del fuego. Dejar que se enfríe un poco. En un bowl combinar el salteado con 1 huevo y el queso feta en trozos. Salpimentar. Colocar sobre la base de la tarta previamente cocinada. Colocar el zucchini en forma circular (o como más les guste) y rallar parmesano por arriba.
Cocinar a 180 grados por 30 minutos o hasta que esté bien dorada.






2 comments:

  1. Clari, probe la receta!! esta buenisima! muy rica la masa! besossss

    ReplyDelete
  2. Viste que buena la masa??? No solo es rica sino que aporta mas nutrientes al tener harina de quinoa y no lleva lácteos, detalle que esta bueno !!

    ReplyDelete