Thursday 30 May 2013

BARRAS DE SEMILLAS DE CÁÑAMO, GOJI BERRIES Y SEMILLAS DE GIRASOL


Ahora mismo me encuentro en Londres. Estamos a finales de mayo y no saben el frío que hace. No ha parado de llover en todo el día. Pero bueno, that's London! Estoy en una casa de campo donde ademas de tener un huerto INCREIBLE, tienen árboles frutales, prados llenos de flores de colores y gallinas! Sí, sí, sí, creo que recoger huevos frescos es una de las cosas mas satisfactorias relacionadas a la materia prima en la cocina, inclusive más que cosechar la verdura, porque hoy en día ya no se sabe la procedencia de los huevos ni como tratan o alimentan a las gallinas, y créanme que en general es muy sospechoso. Hace poco vi un documental que les quiero recomendar, se llama  SAMSARA y pueden ver el trailer  aquí. El director es el mismo que hizo BARAKA, así que si les gustó no duden en verla, y para el que no vio ninguna de las dos, preparense para dos documentales inspiradores y muy muy bonitos con una fotografía realmente asombrosa.
Volviendo a los huevos de gallina y para no irme por las ramas, en ese documental muestran, brevemente, como se trata a los animales en algunos de los criaderos, creo que cualquiera que vea esas imágenes se pensaría 2 veces antes de volver a comer carne o pollo o cerdo. En fin, vale la pena! 

Y ahora sí, retomando lo nuestro, antes de irme de España preparé unas "barritas de cereal" llenas de proteína e ideales para cuando cruje el estomago a media mañana o en cualquier momento del día. Se pueden congelar y tener una siempre a mano! Las semillas se pueden reemplazar segun lo que tengan en casa. Antes de pasarles la receta les quiero contar algunos de los beneficios de la semillas de cáñamo y de las bayas de goji.


Las hemp seeds o semillas de cáñamo son unas semillitas llenas de poder. El 80% de sus grasas son ácidos grasos insaturados, que protegen el sistema cardiovasuclar, ayudan a nivelar el colesterol e incluso tienen una acción antiinflamatoria natural. El 33% de la misma se compone de proteínas, solo superada por la soja que contiene 35%.  Son ricas en hierro y en magnesio y aportan vitamina E. No sólo son pura proteina sino que contiene todos los acidos grasos, omega 3 y omega 6 requeridos por el cuerpo humano. No contiene gluten asi que son aptas para personas con cualquier intolerancia. Se pueden consumir molidas, o crudas, en leche, o se pueden agregar a ensaladas o inclusive a tortas o budines. Tienen un sabor particular muy rico.

Las bayas de goji han sido utlizadas desde hace mas de 6000 años en China, Tibet y la India para promover la longevidad, ayudar al hígado y a la vista. Posee propiedades antioxidantes  ya que contiene caroteno (superior al de la zanahoria) por ende se las utiliza para combatir el envejecimiento de las personas. Contienen 19 amino acidos, entre ellos algunos escenciales. Además tienen calcio, potasio, hierro, zinc y selenio.  Contienen vitamina B1, B2 y B6, C y E. Las bayas se venden secas y se las puede agregar a los cereales, al yogur, ensaladas, smoothies, tortas, muffins, etc. También se pueden beber como una infusion calmante.


Barras de semillas de cáñamo, goji berries y semillas de girasol

1/4 taza de aceite de coco derretido
10 datiles Medjool sin carozo
1/4 taza de leche de cañamo o cualquier leche
1 cda de esencia de vainilla
1 cda de polvo de semillas de chia
1 1/2 taza de avena gruesa
1/2 taza de harina de quinoa
3/4 cdita de bicarbonato de soda
1/2 cdita de sal
1/4 taza de cacao nibs
1/3 taza de semillas de cáñamo
1/3 taza de semillas de girasol
1/3 taza de bayas de goji

Precalentar el horno a 176 grados. Aceitar levemente un trozo de papel de horno con aceite de coco. En una procesadora poner el aceite, los dátiles, la leche, la vainilla y el polvo de chia. Procesar hasta  lograr una pasta homogénea. 
En otro bowl mezclar la avena, harina, bicarbonato, sal y semillas de cáñamo. Revolver bien y agregar las semillas de girasol, los cacao nibs y las bayas de goji. Agregar la mezcla húmeda de dátiles a la mezcla seca, revolver bien. 
Volcar la mezcla en el papel aceitado dentro de una fuente de horno y formar un rectángulo de 1 cm  de alto aproximadamente.  Cocinar durante 12-15 minutos, o hasta que los bordes empiecen a dorarse. Dejar enfriar, luego cortar en barras y servir.



Espero les guste la receta. Y para todos los que estamos en éste hemisferio, aguanten que queda poco, el verano está al llegar! Buen fin de semana! Bye!

4 comments:

  1. Que bueno todo Clare!

    ReplyDelete
  2. Puedo reemplazar las bayas de goji por arándanos deshidratados?
    gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Genial idea, o también con ciruelas disecadas, mmmm!!!

      Delete
  3. Si, se puede reemplazar con lo que mas les guste!

    ReplyDelete