Los fines de semana siempre me dan ganas de cocinar algo dulce y especial para comer con el 5 o' clock tea!
Esta vez quise que fuera gluten free y que tuviera un alto valor proteico. Tenía una bolsa de almendras en la nevera que quería utilizar, entonces aproveché! Harina de almendras, yeay!! En el post donde explico como hacer la leche de almendras hay una descripción de los beneficios de este maravilloso fruto seco, lo pueden ver aquí.
Hay personas a las que les gusta pelarlas, yo creo que no es necesario. Lo que sí se puede hacer es ponerlas en remojo durante 24 horas, cambiando el agua cada tanto. Luego dejarlas secar en un horno apagado, al sol o en una deshidratadora. Y una vez secas procesar hasta lograr la consistencia deseada (yo no lo hice porque quería hacer la torta ya!! ) Pero es verdad que de esa manera tendríamos harina de almendras germinadas.
Decidí usar frutillas o fresas porque es la fruta de estación.
Además les cuento que ésta pequeña berry (y aveces no tan pequeña) no sólo es riquísima, dulce y veraniega sino que también es muy rica en Vitamina C y muchos minerales.
Es una fruta diurética por lo que ayuda con los problemas de retención de líquido. Contiene ácido fólico que favorce a la multiplicación celular y cuya carencia está asociada a la anemia. Contiene mucha fibra, que siempre ayuda a regular el tránsito intestinal.
Ademas es LA fruta de la primavera!
Y si lo desean pueden ser reemplazadas con cualquier otra fruta (arándanos, frambuesas, etc)
CAKE DE ALMENDRAS Y FRUTILLAS (y lemon icing)
Horno 175 grados
2 tazas de harina de almendras
1 taza de harina de trigo sarraceno
1/2 cdita sal
1/2 cdita bicarbonato de sodio
3 huevos
1 cdita de vainilla
1/2 taza de ghee a temperatura ambiente
1/3 taza miel (yo use mitad agave mitad miel)
1 taza frutillas frescas, cortadas
Para la harina de almendras: procesar 2 tazas de almendras hasta lograr un polvo fino.
En un bowl mezclar todos los ingredientes secos. En otro bowl batir levemente los huevos, junto con la vainilla, el ghee y la miel. Agregar los ingredientes húmedos a los secos y mezclar hasta obtener una consistencia homogénea. Incorporar las frutillas suavemente.
Volcar el contenido en el molde previamente enmantecado y forrado con papel de horno.
Cocinar durante 60 minutos o hasta que un palillo salga seco.
Recomendación: a los 30 minutos tapar con papel aluminio ya que la harina de almendras tiende a oscurecerse con facilidad.
Dejar enfriar mínimo 30 minutos antes de glasear.
Glaseado:
1/2 limón
4 cdas azúcar glas, aprox.
En un bowl exprimir 1/2 limón y agregar azúcar glas de a 1 cucharada hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Volcar el glaseado sobre el cake de la forma que mas os guste.
Esta semana estaré haciendo una limpieza/purga, así que evitaré estar demasiado tiempo en la cocina. Ya les cuento cuando la termine. Buen fin de semana para todos!
Clara que ricooooooo!!!!! va a ser mi primer postre en Paris!! la orquidia divina, se parece a clementina! ;) besos Marta
ReplyDeleteGracias Martita y good luck in France!
ReplyDeleteQue delicia y fácil de hacer!!!! Muy buen post :) J
ReplyDeleteQUE GENIA CLARI!!!
ReplyDeleteQUE RICO TODO LO QUE HACES
Gracias Pili, que bueno que seguís el blog!!
ReplyDeleteUn besote,
C