Thursday 4 July 2013

HAMBURGUESAS DE BATATA Y POROTOS ROJOS CON CHIPOTLE CHILLY


Nos estamos preparando para ir a Londres dentro de unos días y antes de partir quiero utilizar todas las verduras que hay en casa. Los fines de semana tenemos la suerte de contar con riquísimos vegetales ecológicos del mercadillo de Guadalhorce que no se pueden desperdiciar. Esta mañana al abrir la nevera me encontré con aguacates, batatas, cebollas, lechuga, brotes de lentejas, tomates secos al horno, brócoli, remolachas  y acelga. También tengo en remojo porotos Borlotti, esos rojos con vetas azuladas, aunque se pueden reemplazar por los que mas les guste.
Enseguida supe que hacer con casi todos esos ingredientes: hamburguesas vegetarianas, ricas, livianas y fáciles. Reemplacé el pan por hojas de lechuga para que los carbohidratos no fueran tantos y ya ...  A quién no le gusta una rica hamburguesa?


La batata o boñato es rica en vitamina A que ayuda al bienestar del sistema cardiovascular, a mejorar la vista, y a mantener un fuerte sistema inmunológico. También es rica en acido fólico, que resulta muy importante durante las primeras etapas del embarazo, y en un estudio reciente se ha demostrado que ayuda a mejorar la memoria ya que uno de sus componentes, flavonoides, ayudan a la irrigación sanguínea en el cerebro.

Ahora los dejos con la receta. Espero que les guste, es un almuerzo ideal para un día de verano.

Hamburguesas de batata y porotos rojos con chipotle chilly
(Para 5 hamburguesas)

220 grs. porotos rojos cocidos (o los que mas les gusten)
220 grs de batata, pelada y cortada en cubos
1/2 cebolla, picada
1 cda de semillas de lino molidas + 4 cdas de agua *
1 cdita chipotle en polvo (si les gusta mas picante, poner 2 o 3)
1 cdita comino en polvo
1 cdita de coriandro en polvo
1 cda de levadura de cerveza
1 cdita de sal
1/2 limon, exprimido
4 cdas de germen de trigo
1 cda semillas de calabaza


Para acompañar: brotes varios/ aguacate/ lechuga/ remolachas/ tomates/ rúcula

En un pequeño bowl poner las semillas de lino molidas con 4 cucharadas de agua. Revolver y dejar reposar por  10 minutos hasta que espese. 
Cocinar la batata al vapor hasta que este lista, tambien se puede hornear. Luego pisar con un pisa puré hasta lograr una mezcla relativamente homogénea, no es necesario que quede perfectamente lisa. En una multiprocesadora poner los porotos cocidos, la cebolla, el chipotle en polvo, las especias, el jugo de limón y la sal. Procesar hasta que los porotos esten bien desechos. Agregar al pure de batatas y mezclar bien. Agregar la mezcla de semillas de lino,  la levadura de cerveza, las semillas de calabaza y el germen de trigo. Mezclar bien. Probar si esta bien de sal y agregar un poco de pimienta.
Dividir la mezcla en 5 porciones iguales y dar forma de hamburguesa. Dejar reposar en la nevera por 30 minutos. 
Precalentar el horno a 180 grados.
En una sarten caliente con un poco de aceite, cocinar las hamburguesas de cada lado hasta que esten doradas, 3 minutos aproximadamente.
Una vez doradas transferir a una placa de horno y terminar de cocinar por 20 minutos.
Servir  con el acompañamiento y a disfrutar!

*Nota: Usando semillas de lino para reemplazar el huevo.
El polvo de semillas de lino y de semillas de chia es ideal para unir masas o mezclas, de la misma manera que lo hace el huevo ya que tiene la característica de que una vez en remojo, gelifica. Para el equivalente de 2 huevos mezclar 2 cucharadas de polvo de semillas de lino o chia en 1/3 de taza de agua o de leche. Dejar reposar 5-10 minutos y revolver una vez mas.


Me siento muy bien con las nuevas temperaturas. Finalmente hace calor y ya he ido a la playa. Todos empiezan sus vacaciones y yo en cambio empiezo la temporada alta de trabajo y la recibo llena de entusiasmo y con muchas ganas de cocinar. Las próximas semanas estaré viajando así que no se con que frecuencia podré escribir. De cualquier manera, volveré con cuentos, fotos e ideas. Un gran saludo para todos y muchas gracias por vuestra compañía!





2 comments:

  1. Hola, tienen muy buena pinta, crees que se pueden hacer al grill??? L.

    ReplyDelete
  2. Primero las sellaría en la sartén y luego, una vez mas firmes, las pondría al grill para evitar que se rompan.

    ReplyDelete