Friday 7 June 2013

GHEE



La primera vez que probé el ghee fue en India, o al menos ése es mi recuerdo. Allí siempre ha sido un símbolo sagrado, muy auspicioso y utilizado en  los rituales diarios de adoración y en el arte de la cocina. Es un tipo de grasa superior a las demás con un gusto muy rico y con muchas ventajas alimenticias, y cualidades medicinales.  El ayurveda, la ciencia médica antigua de la India, lo reconoce como parte esencial de una dieta equilibrada, y lo considera ser la mejor grasa que uno puede ingerir.

El ghee es el resultado final de un proceso largo, lento y cuidadoso de clarificación que quita toda la humedad, sólidos e impurezas de la leche. La ausencia de sólidos hace que tenga uno de los puntos de quemado mas alto,  lo que lo hace uno de las mejores grasas para cocinar, aguantando temperaturas de cocción muy altas. 
Otra ventaja es que generalmente la gente que es alérgica a los productos lácteos, o  a los productos que tienen caseína o son intolerantes a la lactosa,  a menudo pueden tolerar el ghee.


Debido a su bajo contenido de agua, tiene una vida útil muy larga. No necesita refrigeración por 2-3 meses si se la mantiene en  un envase hermético. Esto hace que sea ideal para viajar o para hacer picnics (!).

Contiene Omega 3 y Omega 9  junto con las vitaminas A, D, E y K.

El ghee hecho de  mantequilla orgánica de vacas que se alimentan de pasto, es una de las fuentes naturales más altas de ALC (ácido linoleico conjugado), contiende 9 antioxidantes fenólicos, así como otros numerosos minerales.

Se dice que promueve la  longevidad, ya que sus cualidades elementales equilibran las características del envejecimiento enriqueciendo el cuerpo.

Se ha utilizado por siglos como ayuda para el sistema digestivo, para promover la energía, la salud sexual, la vitalidad,  la salud  la piel y de los ojos, como lubricante para las articulaciones y para alcalinizar la sangre.

Su pureza  permite que sea profundamente penetrante y nutritiva. Por esta razon,  las vitaminas y los minerales de la comida cocida con ghee, son absorbidos profundamente dentro del cuerpo.

Hoy en día se puede comprar ghee en la mayoria de los herbolarios o tiendas orgánicas, pero la verdad es que hacerlo es tan fácil que vale la pena probar.



Ghee

1 kg mantequilla ecológica sin sal (pueden utilizar menos, pero yo encuentro que cuanto más cantidad, mejor sale)

2/3  frascos esterilizados  300 ml. (ver proceso al final del post)
Colador o muselina

Método:
Colocar la manteca en una cacerola de doble fondo, cuanto más gruesa mejor, así no corren riesgo de que se queme. Derretir a fuego medio. Una vez que esté derretida bajar el fuego al mínimo.
Después de 30 minutos verán una capa de espuma blanca, que son los sólidos que se van separando gradualmente.  Dejar que se acumulen en la superficie e ir quitándolos con una cuchara con cuidado de no desperdiciar mucho liquido. 
Después de 45 minutos aproximadamente (varía según la cantidad de manteca y la temperatura de cocción) ya no habrá tanta espuma en la superficie y  comenzará a caramelizarse la base de la cacerola (los sólidos que quedan en la base). Ademas se sentirá un olor dulce a panadería, mmm que rico!, avisándonos que el proceso de cocción ya está cumplido y es ahí donde debemos apagar el fuego y colar   inmediatamente en los frascos previamente esterilizados.
Dejar que se enfríe del todo antes de tapar los frascos. Guardar en la nevera por 1 año aproximadamente o fuera de la nevera por 2 o 3 meses.



Proceso de esterilización:
Lavar muy bien los frascos y sus tapas,  remover las etiquetas. En la base de una cacerola bien grande  poner una rejilla para evitar que los frascos se golpeen con la base de la misma. Acomodar los frascos de forma vertical, sin tapa, para aprovechar bien el espacio. Cubrir los frascos con agua y llevar a ebullición.  Luego de 30 minutos, retirar los frascos con una pinza (cuidado que queman!), escurrir bien y colocar sobre una rejilla dentro de un horno precalentado a 120 grados durante 4 minutos para que se sequen bien.  Tener en cuenta que el envasado debe hacerse inmediatamente después de retirar los frascos del horno. Rociar con alcohol las tapas justo antes de utilizarlas.

La tradición India dice que el ghee debe hacerse en las noches de luna llena y cantando un mantra que se llama Mahamrityunjaya que pueden escuchar aquí.  Yo suelo cantar el mantra, aunque la verdad es que siempre lo hago por las mañanas sin esperar la luna llena (y sale muy rico).
Un saludo para todos y hasta la próxima!

5 comments:

  1. Wow, suena delicioso!! Lo quiero probar ya!! Ines

    ReplyDelete
  2. mmm que rico, yo me acuerdo cuando estuve en India y probe el ghee, me gusto muchisimo. Si me animo a hacerlo y tengo dudas te voy a escribir. Muy lindo el post, gracias! Josefina

    ReplyDelete
  3. Muy buenas las fotos!! Motivan a hacerlo!

    ReplyDelete
  4. Great post! I really appreciate it and will try it as Ghee is so expensive in the shops. Thanks!

    ReplyDelete
  5. Gracias a todos por la buena onda!!

    ReplyDelete